El informe anual de seguimiento de las recomendaciones formuladas en los procesos de revisión del gasto público (Spending Reviews) tiene por objeto reforzar el compromiso con la mejora de la eficacia del gasto público, articulado mediante la aplicación del principio de cumplir o explicar. Es un compromiso adquirido en el componente 29 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El Informe se estructura de la siguiente forma: un resumen ejecutivo y tres partes. En el capítulo I se presenta un Resumen ejecutivo de las principales conclusiones extraídas en el ejercicio del seguimiento. A continuación, el capítulo II.- Introducción y marco conceptual desarrolla los elementos contextuales que sirven de base y fundamento para la preparación de este informe. Por su parte, el capítulo III, relativo a la Metodología y alcance, expone el ámbito en el que se desenvuelve el seguimiento, así como la metodología utilizada en su desarrollo. Por último, el capítulo IV, relativo al Seguimiento de las recomendaciones: el Principio de cumplir o explicar, recoge cuatro apartados para cada Spending Review: ámbito del gasto que ha sido objeto de evaluación por parte de la AIReF, un resumen con el contenido y conclusiones de cada estudio, un tercer apartado con el detalle de las propuestas formuladas en los spending reviews que quedaron “en proceso" en el seguimiento del año anterior, junto con las respuestas a las mismas recibidas de los departamentos ministeriales, indicando en cada caso si la propuesta ha sido implementada, rechazada, o se encuentra en proceso, acompañada de la correspondiente motivación.