Gobierno de España. Ministerio de Hacienda Y Función Pública. Abre nueva ventana Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos
Administración Presupuestaria

Informes Presupuestarios transversales

Enlaces a los informes

Representación GráficaTansversal Informe de Impacto de Género Informe de alineamiento de los PGE con la Transición ecológica Presupuestos por ODS Informe del impacto en la infancia, en la adolescencia y en la familia

¿QUÉ SON LOS INFORMES PRESUPUESTARIOS TRANSVERSALES?

Frente a la presentación más tradicional del Presupuesto, centrada en la distribución de los recursos públicos entre las distintas políticas y servicios públicos (pensiones, sanidad, educación, investigación, seguridad ciudadana, etc.), los informes transversales del Presupuesto ponen de manifiesto la contribución de los programas de gasto a determinadas áreas u objetivos de interés público, en cuya consecución suelen participar varias políticas presupuestarias.

¿QUÉ OBJETIVOS SE PERSIGUEN CON LA INFORMACIÓN TRANSVERSAL DEL PRESUPUESTO?

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son el instrumento más importante de la política económica del Gobierno. La documentación que conforman los PGE es, sin embargo, muy extensa, lo que en ocasiones puede dificultar su lectura y comprensión. Un primer propósito de la información transversal es acercar el Presupuesto a la sociedad, proporcionando una visión más próxima al ciudadano, distinta de la exclusivamente financiera. Además, la información transversal contribuye a fortalecer el proceso de formulación del Presupuesto y a mejorar la calidad de la información presupuestaria y promueve la transparencia y responsabilidad fiscal.

¿CUÁLES SON LOS INFORMES TRANSVERSALES QUE ACOMPAÑAN A LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO?

Los informes transversales que acompañan a los Presupuestos Generales del Estado, a los que se puede acceder a través de esta página, son los siguientes:

  • Informe de impacto de género.
  • Informe de alineamiento de los Presupuestos Generales del Estado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
  • Informe de alineamiento de los Presupuestos Generales del Estado con la Transición Ecológica.
  • Informe de impacto en la Infancia, la Adolescencia y la Familia.