Gobierno de España. Ministerio de Hacienda. Abre nueva ventana Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos
Administración Presupuestaria

Dirección General de Costes de Personal

Organigrama. Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas  Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos Subdirección General de Estudios de Costes y Análisis de Retribuciones Subdirección General de Gestión de Retribuciones y Puestos de Trabajo Subdirección General de Ordenación Normativa y Recursos e Información de Clases Pasivas Dirección General de Presupuestos Dirección General de Fondos Europeos Dirección General de Costes de Personal

Director General Juan José Herrera Campa

 Curriculum Vitae (Enlace al Portal de la Transparencia)

Direcciones

Avenida del General Perón, 38 (Edificio Master's II)
28020 Madrid

Teléfono: 91 349 13 00

Funciones

La Dirección General de Costes de Personal tendrá a su cargo, el ejercicio de las competencias legalmente atribuidas al Ministerio de Hacienda en materia de ordenación, propuesta normativa, análisis y control de las medidas retributivas del personal al servicio del sector público, así como las de gestión de las relaciones de puestos de trabajo y retribuciones del personal de la Administración del Estado, y las de autorización de la contratación y control de las retribuciones del personal laboral, incluido el personal directivo, del sector público estatal. 

A tal efecto, le corresponde especialmente:

  • El examen, informe y propuesta de las normas presupuestarias y cualesquiera otras en materia de indemnizaciones y gastos de personal.
  • El diseño de las políticas de costes de personal y la fijación de los criterios generales de aplicación de las normas sobre retribuciones del sector público.
  • El estudio, informe y control de las disposiciones en materia de retribuciones e indemnizaciones y de otras medidas de la que puedan derivarse consecuencias económicas para el personal del sector público.
  • El análisis y control de la adecuación de las Ofertas de Empleo Público a las normas presupuestarias.
  • El estudio e informe sobre la adecuación de las normas de las comunidades autónomas al orden constitucional de distribución de competencias, en el marco de los gastos de personal.
  • La tramitación y propuesta de resolución de las reclamaciones y recursos interpuestos contra las resoluciones de la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones, así como cualesquiera otras resoluciones competencia de la Dirección General.
  • La cuantificación de los costes de personal en orden a la elaboración del correspondiente informe y propuesta de inclusión en los Presupuestos Generales del Estado.
  • La estimación del impacto de las políticas de costes de personal y de cualquier medida que afecte al personal del sector público o sus retribuciones.
  • El estudio, análisis y diagnóstico en materia de efectivos y retribuciones del sector público.
  • El análisis y estimación del impacto en los costes de personal de las Ofertas de Empleo Público de la Administración del Estado.
  • El estudio de las estructuras orgánicas del Sector Público Estatal, desde el punto de vista de la eficiencia de los costes de personal.
  • El ejercicio de las competencias que tenga atribuidas como miembro de la Comisión Interministerial de Retribuciones y de su Comisión Ejecutiva.
  • La elaboración del informe preceptivo sobre la masa salarial y la acción social del personal laboral del sector público estatal en los términos que establezca la normativa presupuestaria.
  • La elaboración de informes preceptivos sobre los acuerdos, convenios, pactos o instrumentos similares con efectos económicos sobre los costes de personal y los relativos a la determinación y modificación de las condiciones retributivas del personal laboral y no funcionario del Sector Público Estatal previstos en las normas presupuestarias.
  • El ejercicio de las competencias en materia de autorización de convenios y acuerdos en el ámbito de la Comisión Interministerial de Retribuciones y de la Comisión de Seguimiento de la Negociación Colectiva de las Empresas Públicas.
  • La autorización para la contratación del personal laboral y para el nombramiento del personal funcionario interino, en el ámbito del sector público estatal.
  • La elaboración del informe y propuesta de determinación de retribuciones de altos cargos, así como de la clasificación de entidades del sector público estatal y su envío a la persona titular del Ministerio de Hacienda, de acuerdo con su normativa específica.
  • La gestión del registro de personal directivo del sector público estatal y la resolución de adecuación a la normativa presupuestaria de las retribuciones anuales del personal directivo.