Gobierno de España. Ministerio de Hacienda Y Función Pública. Abre nueva ventana Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos
Administración Presupuestaria

Costes de Personal

La Dirección General de Costes de Personal tendrá a su cargo las competencias en materia de ordenación, propuesta normativa, análisis y control de las medidas retributivas del personal al servicio del sector público, así como las de gestión de las relaciones de puestos de trabajo y retribuciones del personal de la Administración del Estado, y las de autorización de la contratación y control de las retribuciones del personal laboral, incluido el personal directivo, del sector público estatal. 

A tal efecto, le corresponde especialmente:

  • El examen, informe y propuesta de las normas presupuestarias y cualesquiera otras en materia de indemnizaciones y gastos de personal.
  • El diseño de las políticas de costes de personal y la fijación de los criterios generales de aplicación de las normas sobre retribuciones del sector público.
  • El estudio, informe y control de las disposiciones en materia de retribuciones e indemnizaciones y de otras medidas de la que puedan derivarse consecuencias económicas para el personal del sector público.
  • El análisis y control de la adecuación de las Ofertas de Empleo Público a las normas presupuestarias.
  • El estudio e informe sobre la adecuación de las normas de las comunidades autónomas al orden constitucional de distribución de competencias, en el marco de los gastos de personal.
  • La tramitación y propuesta de resolución de las reclamaciones y recursos interpuestos contra las resoluciones de la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones, así como cualesquiera otras resoluciones competencia de la Dirección General.
  • La cuantificación de los costes de personal en orden a la elaboración del correspondiente informe y propuesta de inclusión en los Presupuestos Generales del Estado.
  • La estimación del impacto de las políticas de costes de personal y de cualquier medida que afecte al personal del sector público o sus retribuciones.
  • El estudio, análisis y diagnóstico en materia de efectivos y retribuciones del sector público.
  • El análisis y estimación del impacto en los costes de personal de las Ofertas de Empleo Público de la Administración del Estado.
  • El estudio de las estructuras orgánicas del Sector Público Estatal, desde el punto de vista de la eficiencia de los costes de personal.
  • El ejercicio de las competencias que tenga atribuidas como miembro de la Comisión Interministerial de Retribuciones y de su Comisión Ejecutiva.
  • La elaboración del informe preceptivo sobre la masa salarial y la acción social del personal laboral del sector público estatal en los términos que establezca la normativa presupuestaria.
  • La elaboración de informes preceptivos sobre los acuerdos, convenios, pactos o instrumentos similares con efectos económicos sobre los costes de personal y los relativos a la determinación y modificación de las condiciones retributivas del personal laboral y no funcionario del Sector Público Estatal previstos en las normas presupuestarias.
  • El ejercicio de las competencias en materia de autorización de convenios y acuerdos en el ámbito de la Comisión Interministerial de Retribuciones y de la Comisión de Seguimiento de la Negociación Colectiva de las Empresas Públicas.
  • La autorización para la contratación del personal laboral y para el nombramiento del personal funcionario interino, en el ámbito del sector público estatal.
  • La elaboración del informe y propuesta de determinación de retribuciones de altos cargos, así como de la clasificación de entidades del sector público estatal y su envío a la persona titular del Ministerio de Hacienda y Función Pública, de acuerdo con su normativa específica.
  • La gestión del registro de personal directivo del sector público estatal y la resolución de adecuación a la normativa presupuestaria de las retribuciones anuales del personal directivo.

En los casos que prevea la normativa, la Dirección General de Costes de Personal ejercerá sus competencias en coordinación con la Dirección General de la Función Pública

La Dirección General desempeña estas funciones a través de la Subdirección General de Ordenación Normativa y Recursos, la Subdirección General de Estudios de Costes y Análisis de Retribuciones y la Subdirección General de Gestión de Retribuciones y Puestos de Trabajo