Gobierno de España. Ministerio de Hacienda Y Función Pública. Abre nueva ventana Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos
Administración Presupuestaria

Informe de Impacto de Género PL PGE 2022

Proyecto de Ley PGE 2022

El Ministerio de Hacienda lleva desde el 2011 acompañando al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, de un informe de impacto de género que, año a año, ha ido evolucionando en su contenido y forma. En 2021 se produjo un cambio significativo al introducir una nueva metodología para el análisis del proyecto de Ley desde el punto de vista de la pertinencia de género del mismo. Asimismo, la Ley de Presupuestos Generales del Estado de ese año introdujo una modificación en la Ley General Presupuestaria, para incluir entre la documentación obligatoria que acompaña al proyecto de ley, el informe de impacto de género. De esta manera, se convierte en mandato legal, una obligación que hasta ahora se había autoimpuesto el Ejecutivo.

Esta página constituye una evolución más en el intento de explicar el informe de impacto y la metodología con la que el mismo se elabora, y dar más información al ciudadano acerca del resultado de la aplicación de dicha metodología al análisis, desde la perspectiva de género, del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado anual.

En este sentido, se incluyen tres pestañas además de esta página principal. En la primera de ellas, "Acceso a los informes" se incluye el informe completo en formato descargable, así como los diferentes capítulos que lo componen para facilitar el acceso a los mismos del lector.

Por otro lado, en la pestaña "Principales resultados" el lector puede encontrar una herramienta gráfica e interactiva que le permite tener acceso a la información cualitativa y cuantitativa del análisis del proyecto de Ley, desde diferentes puntos de vista: programas presupuestarios, departamentos ministeriales y políticas de gastos.

Por último, en "Para saber más", se ha incluido información sobre la normativa de aplicación para la elaboración del informe, un Glosario con los principales términos que se utilizan en el informe, así como la explicación de la metodología de las "3 Rs", base de análisis del proyecto de Ley.