Gobierno de España. Ministerio de Hacienda Y Función Pública. Abre nueva ventana Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos
Administración Presupuestaria

Informe de alineamiento de los PGE con la Transición ecológica

El Proyecto de Ley de PGE 2023 ha incluido por primera vez como documentación complementaria un Informe de alineamiento con la Transición Ecológica (en su dimensión verde), con la decidida intención de impulsar y consolidar la presupuestación verde en España como un pilar fundamental en el ámbito de la sostenibilidad del sector público. En esta página se puede encontrar toda la información al respecto.

En el marco del Instrumento de Apoyo Técnico de la DG Reform (TSI) se ha contado parala elaboración de este informe con la asistencia de la Comisión Europea a través del Proyecto “EU Green Budgeting Training", donde se orientó acerca delas tendencias de Presupuestación Verde en la Unión Europea y el Marco Europeo de Referencia de la Presupuestación Verde (GBRF). Asimismo, se conformóun Grupo de Trabajo integrado por representantes del Ministerio de Hacienda y Función Pública y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, encargado del diseño de la metodología, análisis de resultados y confección del informe.

El objetivo primordial de este trabajo es evaluar el grado de alineamiento del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado con el marco de referencia de la transición ecológica de la Unión Europea a medio plazo, los objetivos de descarbonización y el cumplimiento del Pacto Verde Europeo. Para ello se ha realizado la identificación y catalogación de las políticas de gasto que contribuyen al logro de estos compromisos medioambientales asumidos como propios por España en la legislación nacional, y se ha proyectado una estimación de los recursos públicos que se destinan a su cumplimiento.

A continuación, se puede consultar y descargar el informe completo, así como las distintas partes que componen el mismo por separado. Por otra parte, en la pestaña “Principales resultados" se proporcionan los resultados más relevantes del informe de forma interactiva.