Escudo Gobierno de España. Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Presupuestos Generales del Estado 2023

Proyecto

El contenido de la Ley de Presupuestos Generales del Estado aparece regulado en la Ley General Presupuestaria, cuyo artículo 37 establece que el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado está integrado por el articulado con sus anexos y los estados de ingresos y de gastos con el nivel de detalle que se especifica en la propia ley, además de otra documentación complementaria. Por su parte, la Orden Ministerial por la que se dictan las normas para la elaboración de los Presupuestos, en el apartado correspondiente a documentación incluye la obligación de presentar, junto con el proyecto de ley anual, cuatro informes que recogen el análisis transversal del citado proyecto de ley para la presentación de los Presupuestos desde el punto de vista de la perspectiva de género, las políticas de la infancia, adolescencia y la familia, el alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y el alineamiento con la transición ecológica. A efectos de su presentación en las Cortes Generales, así como para facilitar su lectura, la documentación se presenta en cinco series, que se identifican cada una con un color:

Serie Roja

Es la serie básica que incluye la documentación que, una vez aprobada por las Cortes Generales, integra la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Esta serie comprende el articulado de la Ley y los estados numéricos de ingresos y gastos.

Serie Verde

Esta serie recoge información auxiliar y de desarrollo contable. Comprende el desarrollo orgánico y económico de los estados de ingresos y gastos, la información plurianual de los proyectos de inversión pública clasificados territorialmente, así como los anexos de personal por estructura orgánica y por programas.

Serie Amarilla

La serie amarilla contiene información complementaria a la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Su finalidad es explicar las grandes cifras contenidas en los Presupuestos Generales del Estado. Entre otros documentos, incluye el Informe Económico y Financiero que, junto a la información sobre la economía española y sus perspectivas, recoge las principales características de los Presupuestos Generales del Estado, políticas de gasto, financiación de las Administraciones Territoriales, inversión pública, etc.

Serie Gris

La serie gris recoge información adicional a la Ley de Presupuestos Generales del Estado prevista legalmente, como la liquidación de los presupuestos del año anterior y el avance de la liquidación del ejercicio corriente o los gastos de funcionamiento e inversiones del Banco de España.

Serie Azul

La serie azul contiene una visión transversal de los Presupuestos Generales del Estado. Incluye el Informe de impacto de género, el Informe del impacto en la infancia, en la adolescencia y la familia, el Informe de alineamiento de los Presupuestos Generales del Estado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y el Informe de alineamiento de los Presupuestos Generales del Estado con la transición ecológica.

Volver arriba