Gobierno de España. Ministerio de Hacienda Y Función Pública. Abre nueva ventana Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos
Administración Presupuestaria

Base de datos trimestral de la economía española REMSDB

La base de datos BDREMS proporciona las series de las variables utilizadas en el modelo REMS ("A Rational Expectations Model for Simulation and Policy Evaluation of the Spanish Economy" de J.E. Boscá, A. Díaz, R. Doménech, J. Ferri, E. Pérez and L. Puch. D-2007-04. December, 2007). Aunque inicialmente concebida como complemento del modelo, se considera que puede ser de utilidad general en el análisis macroeconómico gracias a la homogeneización de las series históricas en ella contenidas.

Las series abarcan desde el primer trimestre de 1980 al tercer trimestre de 2023 y su periodicidad es trimestral; con carácter general, son series corregidas de estacionalidad y de efecto calendario.  Las estimaciones a precios constantes tienen como referencia el año 2015. El origen de los datos es, siempre que es posible, las estadísticas oficiales.

La Base de Datos REMSDB forma parte de un proyecto de investigación en el que participan: la Fundación Rafael del Pino, BBVA Research, la Universidad de Valencia, la Fundación de Economía Analítica, la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, y la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos.

Se proporciona en hoja de cálculo Excel de un tamaño aproximado de 250 kb. La metodología de esta base de datos se puede consultar en el documento de trabajo "The REMSDB Macroeconomic Database of The Spanish Economy" de J.E. Boscá, A. Bustos, A. Díaz, R. Doménech,c, J. Ferri, E. Pérez and L. Puch (D-2007-03)

Última fecha de actualización:  21 de noviembre de 2023

BDREMS.xlsx