Gobierno de España. Ministerio de Hacienda y Función Pública. Abre nueva ventana Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos
Administración Presupuestaria

Base de datos anuales de la economía española BDMACRO

A finales de los ochenta en el anteriormente denominado Ministerio de Economía y Hacienda se construyó el modelo macroeconométrico de la economía española MOISEES que llevaba asociada una base de datos que, a pesar de haberse recopilado para servir las necesidades específicas del modelo, resultó de gran utilidad en otros ámbitos del análisis económico. Esa base de datos fue actualizada periódicamente manteniendo 1980 como año base de referencia, pero la introducción del SEC95 y el ya excesivo alejamiento del año base hacían necesaria una completa reelaboración.

La Base de Datos Macroeconómicos de España (BDMACRO), que ahora se presenta, si bien es heredera de la del MOISEES, se separa de aquella por ceñirse a la más reciente metodología de cuentas nacionales, por adoptar el 2000 como año base y por no ajustarse a las exigencias de aquel modelo.

La BDMACRO es de periodicidad anual, abarca el periodo 1954 - 2010 para las principales magnitudes, aunque en general arranca de 1964; su principal fuente de información es la Contabilidad Nacional de España (CNE) y toma como referencia la última serie contable que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) con la metodología Sistema Europeo de Cuentas SEC 1995 (SEC95), que como es sabido incorpora importantes novedades con respecto a la anterior versión SEC79.

Última actualización de esta página: 14/6/2012