Gobierno de España. Ministerio de Hacienda y Función Pública. Abre nueva ventana Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos
Administración Presupuestaria

Guía de navegación

​​¿Cómo navegar por el Portal de Internet de la Administración Presupuestaria? www.pap.minhafp.gob.es

En la cabecera se identifica a la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda y Función Pública que configura el ámbito de la Administración presupuestaria.

Se ubican asimismo en esta zona los accesos a las versiones del portal en las distintas lenguas oficiales del Estado y, además, en inglés.

También se encuentran el acceso a la página de inicio de la navegación, el mapa del portal y el acceso a direcciones de correo de contacto para atender las consultas de los usuarios sobre los contenidos publicados, así como opciones de búsqueda.

En la parte superior se puede acceder a noticias de actualidad del Ministerio de Hacienda y Función Pública, especialmente a aquellas relacionadas con el ámbito funcional de este Portal.

El cuerpo central, zona superior, se estructura en tres canales:

  • Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos
  • Intervención General de la Administración del Estado
  • Oficina virtual

La zona inferior del cuerpo central se dedica a destacar las novedades que los centros directivos, gestores de los contenidos del portal de la Administración presupuestaria han querido significar.

Además, en la parte inferior figuran accesos a campañas institucionales de la Administración General del Estado.

En el pie de página se incluye el enlace a esta guía y se indican diversos estándares que cumple este portal.

Logo Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos 

Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos

La Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos dirige y coordina, bajo la dependencia del Ministro de Hacienda y Función Pública:

  • La formulación de criterios y objetivos de política presupuestaria, la programación plurianual de los programas de gastos e ingresos del sector público estatal, y la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado, su seguimiento y evaluación de su ejecución, a través de la Dirección General de Presupuestos.
  • La planificación, programación y presupuestación de los costes de personal del sector público estatal y el reconocimiento y pago de las pensiones del Régimen General de Clases Pasivas, todo ello, a través de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas.
  • El diseño, planificación y gestión de los fondos comunitarios y la ejecución estatal de la política de incentivos regionales, así como el seguimiento y gestión de la participación española en el presupuesto comunitario de la Unión Europea, a través de la Dirección General de Fondos Europeos.

Asimismo, se encuentra adscrita a la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, la Intervención General de la Administración del Estado.

En el ejercicio de estas funciones, su titular coordina la Comisión de Políticas de Gasto y la Comisión de Ingresos, presidiéndolas en ausencia del Ministro de Hacienda y Función Pública, y preside las Comisiones de Análisis de Programas, ostentando además la vicepresidencia de la Comisión de Coordinación Financiera de Actuaciones Inmobiliarias y Patrimoniales. Preside también el Comité de Inversiones Públicas y el Consejo Rector de Incentivos Regionales, siendo además titular de la Delegación Especial del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en RENFE-Operadora, dependiendo las unidades administrativas integrantes de dicha Delegación orgánica y funcionalmente del mismo.

A través de estas páginas se podrá obtener información actualizada de todas sus actuaciones y además, comunicarse con las diferentes unidades a través de las siguientes direcciones de contacto indicadas.

Organización y Aspectos Generales.

En este apartado se presenta la estructura organizativa y funciones de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos y de sus órganos directivos:

  • Dirección General de Presupuestos.
  • Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas.
  • Dirección General de Fondos Comunitarios.

Presupuestos Generales del Estado

Este apartado contiene, para el ejercicio en curso, la información relativa a los Presupuestos Generales del Estado, tanto los aprobados como los proyectos de los mismos. El contenido de los Presupuestos está explicado y resumido en varios libros: el libro amarillo, de presentación del proyecto de los Presupuestos a las Cortes Generales;  y el libro azul, de introducción y estructuras presupuestarias.

Facilita el acceso a información referente a:

  • Presupuestos de ejercicios anteriores
  • Presupuestos de la Unión Europea, de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales
  • Normativa presupuestaria
  • Informe económico y financiero
  • Estadísticas presupuestarias
  • Otra documentación presupuestaria. A través de esta página se puede acceder a la siguiente información:
    • Documentos de trabajo
    • Bases de datos macroeconómicos
    • Programas econométricos
    • Otra documentación

Fondos de la Unión Europea

La Dirección General de Fondos Europeos es el órgano de la Administración Central responsable del estudio, evaluación y coordinación de la gestión de la aplicación en España de los Fondos Estructurales Comunitarios, en especial del FEDER, y del Fondo de Cohesión, sin perjuicio de las competencias que en esta materia les corresponde a otras entidades de la Administración. Asimismo se encarga de la gestión de los Incentivos Regionales y de las relaciones financieras y presupuestarias con la Unión Europea.

El sitio web contiene información y servicios relativos a la política regional y sus instrumentos, tanto en relación con los fondos comunitarios en los distintos periodos como respecto a los incentivos regionales.

Pensiones de Clases Pasivas

En la página web de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas se ofrece información detallada y actualizada de los distintos tipos de prestaciones que se gestionan:

  • Pensiones del Régimen del Clases Pasivas del Estado
  • Pensiones de la legislación especial derivada de la guerra civil
  • Anticipos del Fondo de Garantía de Alimentos
  • Ayudas a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual

Aquí se podrá obtener los formularios para solicitar tales prestaciones; conocer la normativa que las regula, así como el procedimiento administrativo que se sigue para su reconocimiento o calcular el importe de su futura pensión, si es un funcionario próximo a jubilarse; o consultar las distintas convocatorias de prestaciones sociales del Estado, del Mutualismo Administrativo y de las Comunidades.

Costes de Personal

La Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas tiene a su cargo, entre otras funciones, el ejercicio de las competencias legalmente atribuidas al Ministerio de Hacienda y Función Pública en materia de costes derivados de medidas relativas a las retribuciones del personal activo y de la dotación de puestos de trabajo de los órganos de la Administración. El sitio web contiene información sobre normativa; estadísticas en relación con dichas funciones y memoria de actividades.

Sede electrónica de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas

La sede electrónica de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas permite a los ciudadanos, en su propio nombre o a través de sus representantes, la gestión por Internet de determinados trámites relacionados con las pensiones y prestaciones de Clases Pasivas, entre los que cabe citar los siguientes.

  • Consulta de datos personales y económicos de las pensiones abonadas por Clases Pasivas.
  • Obtención de informes: recibos de la nómina actual y de las nóminas anteriores (los últimos doce meses), informe de la revalorización del año en curso.
  • Obtención de certificados: certificado de retenciones a cuenta del IRPF, certificados de pensiones en alta (mensuales y anuales), certificado de pensionista, certificado negativo, certificado de pensionista de jubilación por incapacidad/retiro por inutilidad.
  • Consulta de estado de tramitación de la pensión o prestación abonada por Clases Pasivas o de los recursos interpuestos en materia de Clases Pasivas.

Sede electrónica de la Dirección General de Fondos Europeos

La sede electrónica de la Dirección General de Fondos Europeos permite a los ciudadanos, el acceso a los servicios electrónicos del ámbito de los Incentivos Regionales y de los Fondos Comunitarios.

Logo Intervención General de la Administración del Estado 

Intervención General de la Administración del Estado

La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) es el órgano de control interno del sector público estatal y el centro directivo y gestor de la contabilidad pública.

Como órgano de control, la IGAE es la encargada de verificar, mediante el control previo de legalidad, el control financiero permanente, la auditoría pública y el control financiero de subvenciones, que la actividad económico-financiera del sector público estatal se adecua a los principios de legalidad, economía, eficiencia y eficacia.

Como centro gestor y directivo de la contabilidad pública le compete proporcionar información contable fiable, completa, profesional e independiente sobre la gestión pública. Y en este sentido tiene la responsabilidad de elaborar las cuentas económicas del sector público según la metodología del Sistema Europeo de Cuentas Nacionales, cuyo más concreto y específico resultado es la determinación de la cifra, fundamental en la vida económica de la nación, de déficit público, tanto del total de las Administraciones Públicas como de cada uno de sus subsectores.

A través de estas páginas puede acceder a las diversas publicaciones, estadísticas e informes realizados por la IGAE, reflejo de las funciones arriba enumeradas y a la normativa actualizada en el ámbito de control económico- financiero y de la contabilidad pública, directamente o a través de sus bases de datos propias.

Quienes somos

Se ofrece información relativa a:

  • Organigrama
  • Memoria
  • Normativa
  • Publicaciones
  • Empleo público
  • Procedimientos Administrativos

Contabilidad

En donde puede encontrarse entre otra la información sobre la función de la IGAE como centro directivo y gestor de la contabilidad pública. De esta forma, este canal se estructura en diversos subcanales, iniciándose con el vigente Plan General de Contabilidad Pública, norma base en este ámbito. Asimismo, se ofrece información tanto normativa, como informes y otras estadísticas diferenciando entre la contabilidad pública estatal, la contabilidad pública local y la contabilidad nacional. Las consultas que sobre esta materia son resueltas por la IGAE están accesibles en la base de datos Lei. La información disponible se encuentra estructurada en los siguientes apartados

  • Contabilidad Pública
    • Plan General de Contabilidad y normativa relacionada.
    • Contabilidad Pública Estatal
      • Ejecución presupuestaria
      • Registro de cuentas anuales del sector público
    • Contabilidad Pública Local
  • Contabilidad Nacional
    • Calendario de publicaciones
    • Información general: normativa, manuales, guías y notas
    • Publicaciones
  • Registro Contable de facturas
  • Otra información económica financiera

Control

Se recogen bajo este apartado la información sobre la función de control interno que tiene encomendada la IGAE sobre la gestión económica y financiera del sector público estatal.

Así, este control interno se realizará mediante el ejercicio de la función interventora y el control financiero permanente y la auditoría pública, el control financiero de subvenciones nacionales y ayudas públicas y el control de fondos europeos, modalidades desarrolladas en este apartado.

  • Función Interventora
  • Control financiero permanente y auditoría pública.
  • Control financiero de subvenciones y ayudas públicas
  • Control de fondos europeos
  • Supervisión continua

Coordinación antifraude

El Servicio Nacional de Coordinación Antifraude es el órgano encargado de coordinar las acciones encaminadas a proteger los intereses financieros de la Unión Europea contra el fraude en colaboración con la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF).

A través de dicho apartado se puede acceder a la siguiente información:

  • Normativa y otra documentación
  • Comunicación de información sobre fraudes o irregularidades que afecten a fondos europeos

Base de datos

Proporciona acceso a la siguiente información:

  • Legislación e informes (Lei)
  • Inventario de Entes del Sector Público Estatal (INVESPE)
  • Inventario de Entesl del Sectro Pública Estata, Autonómico y Local (INVENTE)
  • Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas (SNPS)
  • Central de Información de Contabilidad Nacional (CIGAE)

Sede electrónica de la Intervención General de la Administración del Estado

A través de la sede electrónica de la Intervención General de la Administración del Estado, se ofrece a los ciudadanos el acceso a los servicios electrónicos relativos al procedimiento de control financiero de subvenciones.

Enlaces

En los dos canales anteriores (SGPG e IGAE) se ofrece un repertorio específico de Enlaces a contenidos similares o relacionados.

Logo Oficina Virtual ​

Oficina virtual

A través de la Oficina virtual se facilita el acceso a la oficina electrónica de clases pasivas, así como a servicios de descarga de versiones actualizadas de programas o aplicaciones informáticas de interés para la gestión económico financiera de los órganos gestores públicos y para envío de información económico financiera, a través de Internet, por parte de los órganos gestores de la Administración General del Estado; organismos autónomos; empresas públicas y entidades locales. Asimismo proporciona, información sobre el catálogo de sistemas de información accesibles desde organismos públicos, servicio de solicitud de acceso a cualquiera de los servicios o sistemas de dicho catálogo y acceso al escritorio personalizado de aplicaciones o bases de datos con acceso restringido, previa autorización.

A través de los siguientes enlaces pueden consultarse, tanto aquellos Sistemas de información que son accesibles por usuarios externos al ámbito de la Administración presupuestaria, como los prestadores de servicios de certificación aceptados para aquellos sistemas que requieren del uso de certificado electrónico o firma electrónica como medio de identificación o/y autenticación:

Procedimientos Administrativos del Ministerio de Hacienda y Función Pública

La práctica totalidad de la actividad de la Administración Pública se desarrolla en torno a la gestión y tramitación de los procedimientos administrativos y servicios, caracterizados por su alto grado de formalización consecuencia de la sujeción de la actividad administrativa a las normas.

Los procedimientos administrativos y servicios son procesos a través de los cuales un órgano administrativo competente decide sobre las prestaciones, servicios y pretensiones planteadas por los ciudadanos.

Con la finalidad de dar a conocer los principales procedimientos administrativos y servicios cuya competencia tiene atribuida el extinto Ministerio de Hacienda y Función Pública, a través de este apartado (por enlace al portal del Ministerio) puede obtener información sobre todos ellos, y tramitar electrónicamente aquellos disponibles al efecto.

Catálogo de Sistemas de Información

La relación de aplicaciones que aparece en este apartado por cada tipo de unidad administrativa, Organismo público o Administración pública, se refiere al catálogo de sistemas de información de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, a los que se podría acceder, previa autorización por el Responsable de la base de datos, clasificados en función de los destinatarios de los mismos.

Se puede encontrar información específica de cada de uno de los servicios pulsando sobre el nombre del mismo, en caso de que estuviera activa esta función, o de lo contrario se puede solicitar información adicional remitiendo un correo electrónico a la dirección que aparece en la página principal de esta web.

Catálogo de Servicios Web

Se ofrece en esta página el catálogo de servicios web ofrecidos por la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos para facilitar la interoperabilidad con los sistemas de otras entidades y administraciones públicas.

Solicitud de acceso a los Sistemas de Información

En el ámbito de Ia Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos el acceso a los sistemas de información y a otros contenidos o servicios electrónicos que se suministran vía Internet están regulados por la Resolución de 21 de diciembre de 2015, de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, por la que se regula la política de seguridad de los sistemas de información de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos y de la Intervención General de la Administración del Estado.

Con carácter general el acceso a estos servicios requiere que el usuario esté previamente registrado, es decir autorizado para acceder a cada uno de ellos. Además, en un número creciente de estos servicios se exige que este acceso se realice mediante certificado electrónico expedido por un proveedor autorizado de servicios de certificación.

Acceso a los Sistemas de Información

A través de este apartado se accede al Escritorio Personalizado de Sistemas de Información de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos. En él encontrará un icono para cada Sistema de Información al que el usuario disponga de permisos de acceso por haber sido autorizado previamente.

Descarga de Programas IGAE

Se presenta en este apartado la información y procedimientos de descarga relativos a los programas que la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) pone a disposición de otras organizaciones públicas, bien sea para facilitar el envío de información de carácter económico presupuestario a la propia IGAE o bien por tratarse de programas de utilidad para la gestión económica del Sector público.

Formatos de intercambio

Se proporcionan aquellos formatos normalizados para el intercambio de información con sistemas de información de la Administración presupuestaria, puestos a disposición de usuarios externos a dicho ámbito, incluyendo una breve descripción de la finalidad del formato normalizado, sus destinatarios y la normativa o documentación en la que se especifica el formato.

Utilidades Presupuestarias

En este apartado se ofrecen fundamentalmente:

  • Estándares de intercambio de información relativos a la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado.
  • Plantillas presupuestarias para la elaboración por los centros gestores de las propuestas para los Escenarios presupuestarios y los Presupuestos Generales del Estado.
  • Formatos abiertos, en la que se publica la definición de la estructura de datos de los ficheros XML que forman parte de los Presupuestos Generales del Estado y su documentación correspondiente.

Contabilidad pública local

La Intervención General de la Administración del Estado pone a su disposición esta sección, "Contabilidad Pública Local", desde donde podrá acceder a la información relacionada con la contabilidad de las entidades locales: normativa contable, formato normalizado de cuentas, aplicación BÁSICAL, guías para la apertura de la contabilidad, foro de contabilidad pública local, ...

Información complementaria

Se expone en esta opción diversa información de carácter complementario a la ofrecida en el resto de páginas y apartados, actualmente:

  • Especificaciones TELCON
  • Normativa Básica
  • Jubil@

Entorno colaborativo SOROLLA2

A través del entorno colaborativo SOROLLA2 se ofrece información de carácter general sobre el sistema de información SOROLLA2. Entre sus distintos subapartados podrá encontrar información sobre ¿Qué es SOROLLA2?; las Funcionalidades principales del sistema; Cómo se solicita y la Relación de instalaciones que hasta la fecha se han adherido.También podrá conocer la "hoja de ruta de SOROLLA2" del año en curso.

Asimismo se ofrece formación online, enfocada a tres áreas formativas:

  • Conceptos generales
  • Gestión de caja pagadora
  • Tramitación de expedientes de gasto

Foros

Estos foros pretenden ser un lugar donde los usuarios acudan a debatir sobre los temas a que hacen referencia y a poner en común sus experiencias al respecto.

Normas de uso: Existen dos tipos de foros: foros públicos y foros privados. Los foros públicos son foros abiertos a todos los interesados en su contenido, cuyo acceso tiene carácter gratuito, y no requiere registro previo del usuario. Los foros privados requerirán registro de usuario y contraseña para todo tipo de acceso, siguiendo las instrucciones que se indiquen en cada caso.

Verificación de documentos electrónicos de la Administración presupuestaria

A través de la Verificación de documentos electrónicos de la Administración presupuestaria se puede acceder a la visualización de documentos electrónicos almacenados en la base de datos de documentos electrónicos de la Administración presupuestaria, es decir del ámbito de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos.

Actuaciones administrativas automatizadas

A través de esta página se accede a las resoluciones publicadas que regulan las actuaciones administrativas automatizadas en el ámbito de la Administración presupuestaria.

Aspectos generales

 

Las cabeceras de páginas del portal, muestran el logo institucional del Gobierno, Ministerio, y el logo de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, la opción para acceder a versiones en otras lenguas, el buscador web y algunos menús auxiliares.

Inicio | Mapa | Contactos

Desde el escudo institucional del Ministerio de Hacienda y Función Pública se accede al Portal del Ministerio y desde el logo de la SEPG se puede volver en todo momento a la página de inicio del portal de la Administración presupuestaria.

En la parte inferior se ofrecen las Novedades de los contenidos de cada canal principal

Situada en el pie de la página, la zona de menú complementario ofrece información referente a la Guía de Navegación, Guía Técnica, Aviso legal, Accesibilidad y grado de cumplimiento de ciertos estándares de Internet.

 

¿Cómo saber dónde estamos?

A través del encabezamiento que se encuentra en la parte superior del marco central de las páginas de navegación aparece el canal, subcanal y tema del contenido informativo en el que nos encontramos.

Inicio > Información Complementaria > Normativa Básica

También nos podemos orientar en todo momento a través del botón Mapa, situado en la zona de cabecera de cada página.

¿Cómo cambiar de idioma?

El Portal de la Administración Presupuestaria tiene gran parte de sus contenidos en versión multilenguaje. Se puede navegar usando las lenguas oficiales de España (castellano, catalán/valenciano, euskera y gallego) e inglés. El menú que permite la opción de idiomas se encuentra en la cabecera, margen superior derecho, de la página de inicio del portal y de los canales principales.

Bienvenido | Benvingut | Ongi etorri | Benvido | Welcome |

Para visualizar la versión del portal en una lengua distinta al castellano (idioma por defecto) habrá que seleccionar la palabra "bienvenido" en la lengua correspondiente a la versión deseada.

Impresión de contenidos

Para imprimir el contenido de cualquier página se pulsará sobre el icono o enlace

Icono impresora Versión imprimible

Web accesible para personas con discapacidad y otros dispositivos de navegación

El Portal de la Administración Presupuestaria es accesible según los estándares WAI (AA) WAG 2.0.

 

Recomendaciones técnicas y programas necesarios para bajarse información del portal

  • Este portal está optimizado para los navegadores MS Internet Internet Explorer versión 6.0 o superior, Firefox 3.0 o superior, Opera 9.0 o superior, K-Meleon 1.5.3 o superior.
  • También se puede acceder desde PDA y teléfonos móviles que cuenten con Opera Mini 4.2 o superior o con la última versión de IE incluida en Windows Mobile 6.5 o superior. Dada la diversidad de sistemas operativos, no se puede garantizar la correcta navegación desde todos ellos.
  • Las páginas están desarrolladas para una resolución óptima de pantalla de 1024x768 y navegador configurado con un máximo de tres niveles de barras de herramientas.
  • Los programas necesarios para visualizar determinados documentos del portal pueden descargarse desde la opción Utilidades que aparece en el Menú izquierdo tanto del canal de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos como del canal de la Intervención General de la Administración del Estado.
  • También se ofrecen contenidos según el estándar RSS 2.0. Para utilizar el servicio RSS, hay que instalar un programa llamado lector o agregador o un explorador de Internet que soporte este estándar.
Última actualización de esta página: 18/7/2018